Los primeros años de vida son fundamentales en el desarrollo de las niñas y los niños. Los riesgos asociados a nacer y crecer en una situación de pobreza (desnutrición, saneamiento deficiente, falta de estimulación, desprotección…) tienen graves consecuencias en su desarrollo.

Dentro de un contexto como el del barrio de Pilkhana, el programa de atención materno-infantil que llevamos a cabo en el centro médico integra distintos servicios que ofrecen acompañamiento desde el embarazo hasta los 5 primeros años.

 

Salud materno-infantil

El acompañamiento comienza con las madres durante el embarazo desde el departamento de ginecología y obstetricia. Una vez nace el niño, el seguimiento se lleva a cabo en el departamento de pediatría.

En 2018, 1.200 mujeres y 2.294 niñas y niños recibieron atención en estos departamentos. En el primer semestre de 2019, acudieron a consulta 713 mujeres y 1.342 niñas y niños.

Programa de nutrición infantil

Se calcula que 3 de cada 10 niños con desnutrición viven en India. Un niño que sufre desnutrición ve afectada su supervivencia, su desarrollo físico, psicológico y social y, por lo tanto, su futuro.

Los niños y niñas que son diagnosticados con desnutrición en el departamento de pediatría, a continuación son admitidos en el programa de nutrición infantil, donde reciben un tratamiento integral desde los primeros meses hasta los 2 años de edad, a través de dos servicios: la unidad de día y el programa semanal.

En 2018, 104 niños y niñas recibieron tratamiento, siendo el 61% niñas. En el primer semestre de 2019, 91 niñas y niños han recibido tratamiento en este servicio.

Talleres de educación para la salud

La educación para la salud es fundamental para avanzar en la salud materno-infantil. En este sentido se trabaja en los talleres que se imparten desde los departamentos de ginecología y obstetricia, pediatría, y en las sesiones con las madres del programa de nutrición infantil y la guardería.

En 2018, 1.580 madres asistieron a estos talleres. Y 783 lo hicieron en el primer semestre de 2019.

En agosto, un año más, nos unimos a la Semana Mundial de la Lactancia Materna con una sesión especial. La lactancia materna promueve una mejor salud tanto para las madres como para los/as niños/as.

El programa de salud materno-infantil ha contado con la colaboración de la Fundación Reina Sofía (2018) y  Manos Unidas (2018-2019).

Educación infantil

Crecer en una situación de pobreza también tiene consecuencias en el desarrollo psicosocial del niño, en sus capacidades para el aprendizaje y en su escolarización. La educación infantil resulta fundamental para la preparación académica y social de los niños y niñas para su incorporación a la escuela, previniendo el abandono escolar.

La guardería situada en el centro médico acompaña a 40 niñas y niños en su desarrollo desde los 2 años hasta su incorporación a la escuela a los 5 años, proporcionando una atención integral en nutrición, atención médica y educación infantil.

Colaboran con la guardería: Solcir Solidarity Circle y Up Spain.

Acompañamiento para la escolarización

A los 5 años, edad de escolarización, se realiza una labor de acompañamiento para la admisión del/de la niño/a en escuelas del barrio a través de un programa de becas.

De este modo, con la integración de estos servicios, en el centro médico se ofrece un acompañamiento continuado desde el periodo de gestación hasta la escolarización, a los niños y niñas y a sus familias y a las niñas y los niños.