Agenda 2030 de Naciones UnidasEn 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el compromiso de alcanzar 17 Objetivos para el año 2030. Nuestro Programa de Educación se centra en el Objetivo 4 de esta Agenda.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

EDUCACIÓN Y CULTURA

La educación como derecho humano fundamental es esencial para el ejercicio de todos los demás derechos humanos. La educación es la herramienta más poderosa para reducir las desigualdades y posibilitar la inclusión social.

Nuestro trabajo en Educación y Cultura se centra, por una parte en garantizar la escolarización y prevenir el abandono escolar; y por otra, en ofrecer una educación de calidad que favorezca el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes y a su vez, posibilite su inclusión social.

Trabajamos desde un modelo de educación holística, que integra la dimensión biológica, intelectual, emocional, y social de la infancia; en todas las etapas educativas, desde preescolar a estudios superiores (formación profesional y/o universidad).

Este modelo se concreta en poner el foco en el impacto que tienen los primeros años en el desarrollo de la infancia; garantizar la escolarización a través de becas y ayudas económicas; clases de refuerzo escolar, actividades extraescolares y deportivas, así como acciones facilitadoras para la inclusión al mundo laboral.

Partiendo de nuestro modelo holístico de educación, una de nuestras acciones diferenciales es el acompañamiento psicosocial, tanto de los estudiantes como de sus familias, con la mejora de su bienestar y calidad de vida como objetivo.

En Colores de Calcuta, educación y cultura van de la mano. Conscientes de que vivimos en un mundo global, dentro de este Servicio desarrollamos proyectos culturales, poniendo en valor a la cultura que despierta conciencias, lenguaje universal que aglutina dimensiones sociales, intelectuales y afectivas, palanca del progreso, de la igualdad y del desarrollo social. Acercamos realidades y personas, promovemos enlaces inter-culturales desde el convencimiento que en la diversidad hay belleza y hay fuerza.

Nuestro objetivo es el de garantizar el acceso a una educación formal y no formal, inclusiva, equitativa y de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje y de desarrollo personal, durante toda la vida, para todas las personas.