En la Fundación Colores de Calcuta creemos que juntos siempre se llega más lejos.

El origen del concepto de la Cooperación Internacional se remonta a 1945. Tras la firma de la «Carta de San Francisco» o de las «Naciones Unidas», donde se estableció la necesidad de la cooperación entre naciones y personas, principalmente, en el ámbito económico y social tras la II Guerra Mundial.

Muchos años han pasado desde esta declaración de intenciones, vivimos en un nuevo milenio y en un nuevo paradigma, en un mundo cada vez más global que requiere del compromiso conjunto para seguir avanzando en derechos y oportunidades.

La solidaridad es la respuesta.

En el marco de este reto que nos identifica, creemos que la cooperación entre entidades aumenta el compromiso hacia el proceso de aprendizaje conjunto, promueve el respeto, la empatía, la ayuda mutua y la colaboración. Un camino responsable hacia ese objetivo común que permanece en el horizonte desde hace décadas.

Con el propósito de seguir desarrollando una metodología de trabajo basado en la unión de fuerzas, talentos y oportunidades, establecemos nuevas alianzas con organizaciones locales que nos permiten participar en proyectos de salud e incorporar nuestro modelo de Asistencia y Salud Comunitaria, aportando valor, llegando a más población y sumando gracias a nuestra experiencia y recorrido. Nuestro objetivo es el de mejorar la calidad y ampliar el impacto.

SALUD COMUNITARIA Y SALUD MATERNO INFANTIL

Junto a la organización Calcuta Rescue damos continuidad a nuestro Proyecto de Salud Comunitaria, en la Clínica Talapark, proporcionando atención sanitaria y trabajando en prevención, para mejorar la salud de las personas en situación de riesgo y exclusión, que llegan al centro desde distintos slums de Calcuta y también de las zonas rurales. Un compromiso conjunto con la accesibilidad a un servicio de salud de calidad

De la mano de esta misma organización, iniciamos una colaboración que da amplitud a nuestro proyecto de Salud Materno-Infantil, donde ponemos especial atención al cuidado de las mujeres durante el embarazo y la infancia en sus primeros años de vida.

Vinculado al departamento de Salud Materno-Infantil en la Clínica Talapark, impulsamos la puesta en marcha de un nuevo proyecto: “1000 Days care”, una Unidad de Móvil de Atención Materno-Infantil, para llevar esta atención a los slums en Calcuta donde no existen recursos sanitarios cercanos. De esta forma se garantiza el seguimiento y la atención y cuidados necesarios en los 1000 días entre el embarazo y el segundo cumpleaños de una niña o niño. Como señala UNICEF, estos 1000 días, sientan las bases del desarrollo en la infancia,

UN PASO ADELANTE EN EL SERVICIO DE ODONTOLOGÍA

También en este primer semestre del año, a través de la alianza con Hope Kolkata Foundation y Hope Foundation, impulsamos un nuevo proyecto, que supone un paso adelante en nuestro Servicio de Odontología: la creación de una Clínica Dental Móvil, que cuenta con todo el equipamiento necesario para ofrecer un tratamiento dental, de nuevo acercando la atención a los slums de Calcuta, donde no existen recursos. Esta unidad móvil está vinculada al departamento de odontología de Hope Hospital, y resulta, además de un proyecto innovador, un salto cualitativo en términos de inclusión y accesibilidad.

Ampliamos el impacto de un servicio especializado y de calidad, al que no se accede comúnmente y con facilidad.

Gracias a todas estas entidades cómplices e implicadas en el desarrollo centrado en las personas. Una oportunidad de crecer juntos y capacitarnos ante el reto de construir un mundo más amable, más humano, más comprometido, más generoso y siempre mejor.