Este Programa de Salud se realiza en el centro médico que cogestionamos con la ONG india Seva Sangh Samiti, en el barrio de Pilkhana, donde viven más de 400.000 personas. En estos dos últimos años, debido a la labor que se ha desarrollado desde que comenzó la pandemia Covid-19, este centro se ha consolidado como referente de salud primaria en esta comunidad.

India comenzó este año 2022 de nuevo marcado por la tercera ola de la pandemia Covid-19 en enero y febrero, causada por la variante Ómicron. India es el 2.º país del mundo más afectado por esta pandemia, con más de 43 millones de casos registrados y más de 500.000 personas fallecidas. Con los servicios de la salud pública centrados en la atención de pacientes Covid19, los pacientes que padecen otra serie de enfermedades (y que no tienen acceso a la sanidad privada), han necesitado servicios sanitarios accesibles donde poder atenderse.

En el distrito de Howrah donde nos encontramos, muchos de estos pacientes han acudido a nuestro centro médico, que ofrece consulta de lunes a sábado, atendiendo alrededor de 2.000 consultas cada mes, siendo el 78% de estas consultas de mujeres, niños/as y adolescentes.

En estos momentos, con más de 1.300 millones de personas, el 60,2% de la población en India ha completado la pauta de vacunación del Covid-19 (831 millones de personas), las restricciones se están rebajando, y las escuelas han abierto sus puertas de nuevo después de dos años. En esta nueva fase, el centro médico continúa su actividad, siguiendo los protocolos Covid-19. Además, se ha reforzado la medicación disponible en la farmacia para responder al aumento en la demanda de pacientes. Y, después de dos años cerradas, se han podido abrir las dos unidades infantiles: la unidad de día del programa de nutrición infantil y la guardería.

Atención especializada y formación para la salud

Este programa de salud se basa en dos pilares: el tratamiento y la prevención, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad actual, y mejorar la salud de las personas de esta comunidad a medio-largo plazo.

El programa integra las siguientes actividades:

  • Atención sanitaria 6 días a la semana, de lunes a sábado.

  • Atención especializada, con 10 especialidades médicas: medicina general, neumología, ginecología y obstetricia, pediatría, clínica dental, otorrinolaringología, oftalmología, optometría, dermatología, fisioterapia.

  • Farmacia: dispensación gratuita de la medicación prescrita en consulta, para garantizar el acceso al tratamiento.

  • Financiación de pruebas diagnósticas y material sanitario: gafas, material ortopédico, prótesis dentales,… para garantizar el acceso al tratamiento y las medidas correctoras.

  • Acompañamiento y financiación en procesos hospitalarios en los casos que requieren hospitalizaciones e intervenciones quirúrgicas y financiación si es necesario.

  • Colaboración con programas de salud pública: programa de control de la tuberculosis (formamos parte de la red DOT), campañas de vacunación…

  • Sesiones de formación en salud y prevención impartidas por el equipo médico: 9 sesiones mensuales dirigidas a los pacientes y abierta a la población del barrio.

Impacto en 2021

  • En 2021, el centro médico ofreció consulta durante 44 semanas, 219 días y 1.836 horas.

  • 19.832 consultas médicas atendidas: 14% niñas y adolescentes, 13% niños y adolescentes, 51% mujeres y 23% hombres.

  • 61.831 medicamentos dispensados.

  • 1.797 asistentes (74% mujeres, 26% hombres) a 70 sesiones de formación en salud.

  • 319 personas recibieron gafas graduadas y 48 personas recibieron prótesis dentales.

Salud infantil: pediatría y programa de nutrición infantil

Según los últimos informes de Naciones Unidas, la crisis derivada del Covid-19 está repercutiendo profundamente en la salud de niñas y niños, especialmente de los barrios más pobres, como es el caso de Pilkhana donde trabajamos.

UNICEF ha señalado la importancia de mantener la continuidad de los servicios de atención a la salud infantil, los programas de nutrición y la inmunización.

En el Programa de Salud, contamos con dos servicios especializados en salud infantil: el departamento de pediatría y el programa de nutrición infantil, dirigido a niñas y niños de 0 a 2 años que sufren desnutrición. Desde que comenzó la pandemia (a excepción de las semanas de confinamiento estricto en que el centro permaneció cerrado de acuerdo con las restricciones), el departamento de pediatría ha ofrecido consulta de forma continuada.

La pandemia también ha tenido un grave impacto en la nutrición infantil en India, donde la mitad de los menores de cinco años sufren desnutrición. En este contexto ha sido fundamental poder continuar el Programa de Nutrición infantil a pesar de las restricciones. De los dos servicios que integran el programa (unidad de día y programa de atención semanal), la unidad de día ha permanecido cerrada debido a las restricciones; si bien, desde el comienzo se reorganizó la entrega de leche infantil para mantener su continuidad y asegurar la nutrición de los niños y niñas en tratamiento. La entrega de leche de fórmula se ha realizado incluso en los meses de confinamiento estricto. En 2021:

  • 1.784 consultas de pediatría a menores de 5 años.

  • 1.057 paquetes de leche de fórmula entregados.

  • 61 niñas y niños, de 0 a 2 años de edad, recibieron tratamiento para la desnutrición: 56% niñas, 44% niños.

  • El 43% de los/as niños/as superaron el estado de desnutrición y recibieron el alta.

  • 29 sesiones formativas en salud infantil y crianza a las madres de las unidades infantiles, realizadas con una media de 13 asistentes/sesión.

Además del programa de nutrición infantil, en el centro médico contamos con una guardería para edades entre los 2 y 5 años, donde también se proporciona nutrición: desayuno, comida y merienda. Al igual que la unidad de día, la guardería también ha permanecido cerrada estos dos años.

Durante este tiempo, tanto las enfermeras del programa de nutrición infantil, como las profesoras de la guardería, han llevado a cabo el seguimiento de cada una de las familias para conocer su situación y sus necesidades. A través de este seguimiento, conocimos la situación de emergencia alimentaria debido a la falta de recursos y pusimos en marcha el Programa de Alimentos, para proporcionar asistencia alimentaria. Desde que comenzó la pandemia hasta hoy, las familias del programa de nutrición infantil y la guardería han recibido bolsas de alimentos cada mes.

En febrero 2022, tras dos años cerradas, la unidad día del programa de nutrición infantil y la guardería, por fín abrían sus puertas, y niñas y niños vuelven a asistir de lunes a viernes, de 10.00h a 15,30h.

Equipo local del centro médico

El equipo local del centro médico está formado por 33 trabajadores (17 mujeres y 14 hombres). Muchos de ellos son habitantes del mismo barrio de Pilkhana, siendo motor y protagonistas del desarrollo de su comunidad. Esto facilita el conocimiento real de las necesidades de la población y la relación con las familias beneficiarias y, como resultado, la integración en la comunidad.

Contamos además con un equipo médico local especializado, con experiencia en atención primaria, comprometido con este proyecto. En marzo 2022 se ha incorporado al equipo la Doctora Pampa De Paul, como responsable de Departamento de Ginecología y Obstetricia.

La diversidad dentro del equipo, el trabajo en equipo, la especialización y la integración en la comunidad donde trabajamos, son pilares de la evolución de este programa.