Agenda 2030 de Naciones UnidasEn 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el compromiso de alcanzar 17 Objetivos para el año 2030. Nuestro Programa de Salud se centra en el Objetivo 3 de esta Agenda.

Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.

PROGRAMA SALUD

Las condiciones de vida en el barrio de Pilkhana, donde trabajamos en Calcuta, son extremadamente duras: infraestructura precaria, alcantarillados a cielo abierto (que recorren las calles y se desbordan en la estación del Monzón), familias que viven en chabolas. en edificios inseguros con infraviviendas mínimas sin luz, sin ventilación y sin agua, y aquellas que viven en la calle. El alto nivel de polución, la falta de higiene, el acceso limitado a un agua no contaminada, la malnutrición y los duros trabajos físicos a los que se dedican, tienen además graves consecuencias para su salud.

Por otra parte, los recursos públicos existentes son insuficientes. El distrito de Howrah, donde nos encontramos, cuenta con dos hospitales públicos para 4,8 millones de habitantes, desbordados por la demanda. El paciente, en la mayoría de los casos, debe abonar una parte importante del tratamiento, algo que para muchos de ellos resulta inaccesible. Una situación que se ha agravado desde que en 2020 comenzó la pandemia covid19.

En este contexto, gestionamos junto con la ONG local Seva Sangh Samiti, un centro médico dentro del barrio, donde llevamos a cabo un programa de salud comunitaria y un programa de nutrición infantil, que es referente en atención primaria en este distrito.

Programa de salud comunitaria

Proporciona atención sanitaria de calidad, continua, especializada y accesible, atendiendo más de 25.000 consultas cada año.

Dentro de este programa se atienden niñas y niños, mujeres y hombres, de todas las edades, a quienes se ofrece consulta médica, medicación, financiación de pruebas diagnósticas y otras prestaciones (como gafas, sillas de ruedas, etc.) para garantizar el diagnóstico y el acceso al tratamiento. Además de acompañamiento hospitalario, en caso de ser necesario.

También se promueve la prevención y la educación para la salud, a través de talleres formativos durante todo el año, para mejorar la salud a largo plazo.

En estos momentos cuenta con 11 departamentos: medicina general, neumología, ginecología y obstetricia, pediatría, clínica dental, otorrinolaringología, oftalmología, optometría, dermatología, fisioterapia y farmacia.


Programa de nutrición infantil

La desnutrición se relaciona con más de un tercio de las muertes de niños y niñas menores de 5 años. En India, cerca del 50% de los niños de estas edades la sufren, porcentaje que aumenta significativamente en barrios como Pilkhana. Las consecuencias para el niño con desnutrición no son solo físicas, sino intelectuales y emocionales, afectando a su capacidad de aprendizaje, a su desarrollo global y, por tanto, a su futuro.

Por ello, junto con la atención sanitaria que se proporciona en el centro médico a las mujeres embarazadas y a los niños desde que nacen, contamos con un programa de tratamiento para niños y niñas con desnutrición de 0 a 2 años, que ofrece dos servicios: una unidad de día para los casos más extremos y un programa de atención semanal.

Cada año, más de 100 niños reciben un tratamiento integral, que consiste en proporcionarles no solo el alimento y la atención médica que necesitan, sino además la estimulación que les ayuda a recuperar la sonrisa, las ganas de jugar y de aprender. Como parte del tratamiento, también se trabaja con las madres en sesiones de grupo, donde se les enseña pautas básicas de crianza saludables.