La situación de constante cambio e incertidumbre que estamos enfrentando con la pandemia COVID19, ha requerido que reorganicemos nuestro trabajo en Calcuta para tratar de dar respuesta a las nuevas necesidades y prioridades.

En abril 2021, India está afrontando un recrudecimiento de la pandemia, una nueva ola de contagios con más de 4 millones de nuevas infecciones desde principios de abril y más de 300.000 nuevos casos cada día. Con la sanidad pública desbordada, India vive en estos momentos una catástrofe humanitaria.

Hasta diciembre 2020, el programa de cooperación para el desarrollo que llevamos a cabo en Calcuta contaba con dos centros: centro médico Pilkhana; y Anand Bhavan, casa de acogida para niñas y adolescentes. Y en abril del año pasado pusimos en marcha la Campaña Emergencia COVID19.

En 2021, con la expansión de la pandemia, continuamos con la Campaña de Emergencia COVID19. Además, ha sido necesario realizar adaptaciones en algunos proyectos y comenzar otros nuevos. En estos momentos tenemos en funcionamiento cuatro programas: Programa Salud, Programa Alimentos, Programa Familias y Programa Educación:

PROGRAMA SALUD

Con los servicios de salud pública desbordados por la pandemia, el centro médico está cumpliendo un papel fundamental como referente de salud primaria. Los pacientes que acuden al centro médico aumentan cada mes. Con más de 6.000 consultas atendidas en el primer trimestre de este año, siendo el 77% mujeres, niños y niñas y adolescentes.

PROGRAMA ALIMENTOS

Continuamos con la distribución mensual de bolsas de alimentos, productos de higiene y protección, a las familias con las que trabajamos de forma continuada, que dependen de la economía informal todavía bajo mínimos y se encuentran sin recursos para cubrir sus necesidades básicas. En estos momentos 115 familias formar parte del programa: más de 600 personas, siendo más del 50% niñas y niños menores de 12 años.

Nuevos programas tras la suspensión de la actividad en Anand Bhavan, casa de acogida

El centro más afectado por las restricciones de la pandemia ha sido Anand Bhavan, casa de acogida. Desde abril de 2020 los colegios en Calcuta han permanecido cerrados. Este mes, solo los últimos cursos han comenzado las clases. Como institución educativa, la actividad en Anand Bhavan también se ha visto suspendida; y las niñas residentes están en casa con sus familias desde entonces. Durante estos meses se ha llevado a cabo un seguimiento continuo de la situación de cada una de las niñas y sus familias. Con la prolongación de la pandemia ha sido necesario replantear este proyecto, por lo que hemos puesto en marcha dos nuevos programas: Programa Familias y Programa Educación.

PROGRAMA FAMILIAS

Comenzó para garantizar la continuación de los apoyos para las niñas y adolescentes que antes vivían en Anand Bhavan, y sus familias. Debido a la situación de emergencia, que se agrava cada mes que pasa, se ha ampliado a otras familias con situaciones similares. El objetivo es proporcionar apoyos vinculados a las necesidades básicas, a familias con hijas e hijos en edad escolar, para afrontar la crisis provocada por la pandemia. En estos momentos 35 familias forman parte de este programa. 140 personas integran estas familias, en su mayoría mujeres y niños: el 34% son mujeres y el 56% niñas, niños y adolescentes.

PROGRAMA EDUCACIÓN

Otra consecuencia de la crisis es que muchos estudiantes han dejado de matricularse al comienzo del curso en enero, por falta de recursos económicos, ya que la escuela pública no es gratuita. Para evitar este abandono escolar, y garantizar el acceso a la educación, hemos puesto en marcha este Programa Educación, partiendo con las niñas que antes residían en Anand Bhavan y sus hermanos. Ampliado también a nuevos estudiantes que necesiten apoyo para poder estudiar.

Estar presentes de forma permanente en Calcuta desde el comienzo de la pandemia, nos ha permitido conocer la situación y poder adaptar nuestra respuesta para proporcionar apoyo en esta crisis humanitaria que se ha recrudecido en las estas últimas semanas.

Necesitamos tu colaboración para continuar con la Campaña Emergencia COVID19 que llevamos a cabo en Calcuta. Gracias por hacerlo posible.

QUIERO COLABORAR CON LA CAMPAÑA EMERGENCIA COVID19