El 24 de marzo se celebra el Día Mundial de la Tuberculosis. India es el país con mayor incidencia de tuberculosis, con el 23% de la incidencia mundial. El Programa Nacional Revisado de Control de la Tuberculosis, implementado en todo el país, es reconocido como el programa de control de tuberculosis con mayor alcance en cuanto al número de pacientes en tratamiento. Además de los servicios públicos de salud, centros privados y ONG colaboran para que los servicios de este programa lleguen a la población. Fundación Colores de Calcuta colabora desde el departamento de neumología de nuestro centro médico, acercando diagnóstico y tratamiento a la comunidad del barrio de Pilkhana.
El Día Mundial de la Tuberculosis se celebra cada año el 24 de marzo con el objetivo de concienciar y dar a conocer “una de las enfermedades infecciosas más letales del mundo y sus devastadores efectos sociales, económicos y para la salud en personas de todo el mundo.” (OMS, Organización Mundial de la Salud). Cada día mueren 4.100 personas por tuberculosis y contraen la enfermedad casi 30.000, pese a tratarse de una enfermedad que se puede prevenir y curar.
La detección temprana, vital para la erradicación de la enfermedad
La tuberculosis (TB) es una infección bacteriana grave que, aunque afecta principalmente a los pulmones y al sistema respiratorio, puede dañar cualquier órgano. Una infección contagiosa, que se transmite de persona a persona a través del aire, en las en las gotas de agua de una tos o estornudo.
La tuberculosis es también una enfermedad curable y prevenible. Desde el año 2000, 66 millones de vidas se han salvado gracias a las iniciativas mundiales contra la tuberculosis. Entre las distintas estrategias, la detección temprana es vital para superar esta enfermedad. El 85% de los casos de tuberculosis detectados a tiempo se pueden curar con un tratamiento que dura seis meses. La detección temprana, además, evita el riesgo de transmisión a otras personas.
Sin embargo, con la pandemia Covid-19, la tuberculosis, como el VIH, se encuentran entre las epidemias que han quedado silenciadas y los progresos que se habían conseguido se han visto revertidos.
Los nuevos casos diagnosticados de tuberculosis han bajado hasta un 18%, provocando también un aumento importante de las muertes por esta enfermedad sobre todo en 2020. Un estudio realizado por la OMS confirma que la interrupción de los servicios sanitarios esenciales durante las diferentes olas, sumado al miedo de las personas a salir a la calle, ha provocado un retroceso en la lucha contra esta enfermedad. Se calcula que a finales de 2021 había 4,1 millones de personas que padecían tuberculosis que no habían sido detectadas.
Invertir en investigación para salvar vidas
Este año, el lema del Día Mundial de la Tuberculosis es “Invirtamos para poner fin a la tuberculosis. Salvemos vidas”, destacando la urgencia de invertir en investigación para poder poner fin a estar enfermedad.
https://www.who.int/es/campaigns/world-tb-day/2022
La rapidez con la que se ha podido investigar sobre diferentes métodos para la detección del Covid-19, y se han desarrollado vacunas que minimizan el contagio y efectos en caso de contraer la enfermedad, demuestran que, si se incrementa la inversión en tiempo y medios para la investigación, también se pueden conseguir enormes avances para enfermedades como la tuberculosis y otras enfermedades que afectan a gran parte de la población mundial.
La pandemia Covid-19 también ha repercutido en la reducción de los fondos destinados a la investigación de la tuberculosis. Alberto García-Basteiro, profesor asistente de investigación en el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISglobal) ha manifestado que “Lo más preocupante es que se observa un descenso en el gasto para actividades de tuberculosis entre 2019 y 2020, lo cual es justamente lo contrario a lo que se necesita. La comunidad internacional debe destinar más fondos a una enfermedad que sigue siendo un alarmante problema de salud global y para la cual tenemos herramientas diagnósticas y terapéuticas efectivas”. En esta misma línea, la OMS hace un llamamiento urgente para que los gobiernos vuelvan a destinar más recursos a combatir esta enfermedad.
India, el país con mayor incidencia de tuberculosis
India es el país con mayor incidencia de tuberculosis, representando el 23% de la incidencia mundial. En el estado de Bengala Occidental, donde trabajamos, anualmente se detectan alrededor de 15.000 casos de tuberculosis.
Según datos de la Fundación IO, en 2018 India notificó 421.000 muertes por tuberculosis (casi un tercio de la mortalidad mundial). Como hemos señalado, la pandemia ha agravado la situación. En 2020, el 10% de los pacientes con tuberculosis murieron por no acudir al médico o hacerlo demasiado tarde, no permitiendo que la enfermedad se detectara a tiempo para tratarla.
Hay varios factores que provocan que India posea la mayor incidencia de tuberculosis del mundo. La mayoría de los contagios se dan en barrios urbanos marginales, donde las condiciones de higiene, acceso a agua y una buena alimentación son limitadas dando paso a que los contagios sean más rápidos. La sobrepoblación también aumenta el riesgo de contagio masivo y la falta de espacio y acceso a agua potable (sumado el no tratar adecuadamente la enfermedad) no facilitan la erradicación de la tuberculosis.
Programa Nacional de Control de la Tuberculosis en India
India inició su primer programa de control de la tuberculosis en 1962, que fue revisado en 1997 en el Programa Nacional Revisado de Control de la Tuberculosis (RNTCP). En marzo 2006 consiguió implementarse en todo el país, con el apoyo del Banco Mundial y de otros agentes para el desarrollo.
En términos de tratamiento de pacientes, el RNTCP ha sido reconocido como el programa de control de Tuberculosis más grande y de más rápida expansión en el mundo. Este programa se basa en un tratamiento de observación directa denominado DOTS (Directly Observed Treatment Short-course/Tratamientos de curso corto y observación directa).
Los servicios de diagnóstico y tratamiento para la Tuberculosis son gratuitos y están disponibles en los servicios públicos de salud, hospitales gubernamentales y centros de salud. Con el objetivo de ampliar la red de centro DOTS para que se encuentren lo más cerca posible de los pacientes, la sanidad pública establece colaboraciones con centros privados y ONG. Más de 1.800 ONG y 13.000 profesionales privados colaboran con este programa en todo el país.
Prevención y tratamiento de la Tuberculosis en nuestro centro médico en Pilkhana
La tuberculosis puede contraerse a cualquier edad, si bien afecta principalmente a los adultos. Por otra parte, las personas inmunodeprimidas, con VIH, diabetes o desnutrición, corren un mayor riesgo de enfermar. Condiciones que se dan en mayor medida entre la población más vulnerable, como es el caso del barrio de Pilkhana donde se encuentra nuestro centro médico.
La tuberculosis además supone la interrupción de la vida normal, y una de las primeras consecuencias es la imposibilidad de trabajar, lo que supone un grave impacto en las familias afectadas, que dependen de ingresos diarios para su subsistencia.
Dentro de nuestro Programa de Salud, el centro médico colabora con el Programa Nacional de Control de la Tuberculosis. Desde el departamento de neumología se proporciona diagnóstico y tratamiento. A su vez, la información y la formación son fundamentales para avanzar en la detección precoz de la tuberculosis, por lo que cada mes el neumólogo imparte sesiones de formación en salud.
Desde que comenzó la pandemia hemos seguido trabajando para facilitar que los tratamientos se siguieran suministrando a los pacientes y para promover, en la medida de lo posible, la detección temprana. Seguimos apostando por esta línea de trabajo, para contribuir a la meta de acabar con la epidemia de tuberculosis para 2030 que recogen los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Y sumándonos al objetivo de garantizar un acceso equitativo a la prevención y la atención de la salud.
María de Muns y Sofía Duffo
Deja tu comentario