El centro médico ha crecido y evolucionado mucho en los últimos años, para convertirse en referente en atención primaria en salud comunitaria, no solo para los habitantes del barrio de Pilkhana, donde se encuentra, sino para personas de distintos lugares más alejados de Calcuta, que acuden a nuestro centro en busca de un servicio sanitario accesible, continuo, de calidad y especializado.

En este sentido, los servicios del centro médico continúan consolidándose y avanzando:

Avanzando en la especialización y una atención integral de los pacientes:

1. Contamos con 10 departamentos médicos que atendieron 23.758 consultas en 2018: medicina general, ginecología y obstetricia, pediatría, neumología, fisioterapia, clínica dental, oftalmología, optometría, otorrinolaringología y dermatología; y una farmacia que dispensa la medicación prescrita en consulta.

En el primer semestre de 2019, se atendieron 14.856 consultas, lo que supone un incremento del 25% respecto al año anterior.

2. Destaca el papel del centro médico en la atención a la salud de la infancia y de la mujer, que concentran el 77% de las consultas en 2018 y el 68% en el primer semestre de 2019.

3. Los departamentos de oftalmología, optometría, otorrinolaringología y la clínica dental se han consolidado incrementando su demanda. Y el departamento de dermatología es uno de los departamentos con mayor demanda desde su puesta en marcha en abril 2018.

En 2019 la Fundación Nous Cims renueva su colaboración para los departamentos de oftalmología,  optometría, otorrinolaringología, dermatología y farmacia.

4. Hemos ampliado la financiación de otras prestaciones como: gafas, audífonos, artículos de ortopedia, prótesis dentales, etc; siendo 530 las prestaciones financiadas en 2018 y 384 en el primer semestre de este año.

Avanzando en el acompañamiento hospitalario:

5. Para los casos que requieren admisiones hospitalarias y/o intervenciones quirúrgicas, nuestro equipo acompaña al paciente y su familia durante todo el proceso. Colaboramos además en la financiación de las intervenciones y/o hospitalizaciones en caso de ser necesario. En 2018 se realizaron 40 acompañamientos y 27 en el primer semestre de este año.

Avanzando en prevención:

6. La promoción de la salud es un pilar fundamental en atención primaria. Desde el centro médico se lleva a cabo un programa de educación para la salud con talleres mensuales desde cada uno de los departamentos. En el segundo semestre de 2018 este programa se reforzó con la incorporación de los departamentos de oftalmología y dermatología. En 2018, se impartieron 92 sesiones en los que participaron 2.025 asistentes. En el primer semestre de 2019 se han impartido 53 talleres, con 1.278 asistentes, 75% de los cuales fueron mujeres.