En Colores de Calcuta creemos en la oportunidad que nos brinda cada nuevo día de cooperación. Concentrados en aquello que es posible: convertir los retos en oportunidades, guiados por el respeto, profesionalidad, responsabilidad y empatía, pero también por la confianza. La misma confianza que recibimos de cada uno de nuestros cómplices y colaboradores, miembros de la Comunidad Colores.

Vuestro compromiso es nuestra inspiración. Caminamos junt@s hacia un mundo en el que los derechos humanos, la equidad y la inclusión social sean una realidad para todas las personas de este planeta.

Y así, paso a paso, hemos recorrido un año más de cooperación centrada en las personas, uniendo fuerzas, talentos y oportunidades, afianzando alianzas que suman con organizaciones locales que nos han permitido dar continuidad a nuestro trabajo en salud y educación, ampliando el impacto de nuestra metodología y experiencia y siempre avanzando.

Hoy queremos compartir los resultados en 2023 de este compromiso conjunto en el que tod@s habéis contribuido con vuestra ayuda y solidaridad.

ATENCIÓN SANITARIA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

En esta etapa del proyecto, en el servicio de salud, hemos establecido ALIANZAS QUE SUMAN, con dos entidades locales, Calcutta Rescue y Hope Kolkata Foundation, sumando experiencia y recorrido y ampliando el impacto de nuestro trabajo conjunto.

Salud comunitaria

Junto a Calcutta Rescue, hemos dado continuidad a nuestro servicio de salud en la CLÍNICA TALAPARK. Nuestro objetivo es el de mejorar el bienestar integral, de aproximadamente 2000 personas en situación de vulnerabilidad cada año, ofreciendo acceso gratuito a tratamientos médicos, medicamentos, vacunas y apoyo nutricional, entre otros servicios.

Este proyecto se alinea especialmente con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas: asegurar una vida saludable y promover el bienestar para todos a lo largo de todas las etapas de la vida.

Iniciamos esta colaboración el pasado mes de mayo de 2023. A lo largo de estos meses, la Clínica Talapark ha ofrecido sus servicios durante seis días a la semana, a usuarios-as, habitantes tanto del ámbito rural como urbano. Hemos conseguido atender a 1.652 personas de las cuales un 18% han sido menores y un 55% mujeres.

Valoramos muy positivamente el impacto de este proyecto, que aborda la salud a través de un enfoque holístico que incluye tratamiento, prevención y educación y marca una diferencia significativa en la vida de las personas.

Clínicas móviles para llegar más lejos

En 2023 dimos un paso más en nuestro trabajo de salud, yendo más allá de los centros de atención primaria, para impulsar clínicas móviles que llegan allí donde no existen servicios sanitarios cercanos.

Dentro de esta alianza con Calcutta Rescue, en junio de 2023 arrancaba el primer proyecto de salud sobre ruedas: dos unidades móviles de salud materno-infantil.

Un modelo innovador de atención móvil, con el objetivo de llegar a 17 barrios marginales (slums) donde mujeres embarazas y madres tienen mayor dificultad para acceder a los servicios de salud pre-natal y post-natal. Con esta acción, mejoramos la calidad de vida y la salud materno-infantil de madres, niños y niñas, en los barrios marginales de Calcuta, garantizando el acceso universal y equitativo a servicios integrales de salud.

Este proyecto que llamamos 1000 DÍAS DE CUIDADOS, ofrece una atención integral a las mujeres gestantes, durante todo el embarazo y tras el parto, así como, la misma atención para sus hijos, desde su nacimiento hasta los 2 años de edad. Incluye; atención médica, vacunación, nutrición, formación en salud y crianza y apoyo psico-social.

Durante el 2023, se atendieron a 668 madres y 582 niños-as entre los 0 y 2 años de edad. Representando una significativa diferencia para la salud y el bienestar de madres, niños y niñas en los barrios marginales de Calcuta, superando desafíos y estableciendo bases para intervenciones futuras.

Junto a Hope Kolkata Foundation, continuamos dando pasos en este modelo innovador, con la puesta en marcha de la Clínica Dental Móvil. Un modelo de salud innovador, que nace con el objetivo de acercar la salud bucodental a los habitantes de barrios marginales de Calcuta y de otros distritos del estado de Bengala Occidental.

Desde el pasado mes de junio de 2023 que empezamos, se han atendido 4.314 pacientes, (37% eran niños y un 59% mujeres), superando nuestra expectativa inicial debido a la alta demanda de este servicio.

Valoramos muy positivamente esta colaboración que nos ha permitido establecer los cimientos de una sana prevención y cuidado bucodental, evitando así otro tipo de complicaciones y enfermedades, para la población más desfavorecida de Calcuta e inmediaciones.

EDUCACIÓN Y CULTURA

En el servicio de Educación y Cultura, 109 estudiantes participaron en los proyectos educativos que llevamos a cabo en alianza con Hope Kolkata Foundation y Anwesha Kolkata.

Becas y Apoyos para la Educación

En 2023, junto a Hope Kolkata Foundation, dimos continuidad a nuestro PROYECTO DE BECAS Y APOYOS PARA LA EDUCACIÓN, que tiene como objetivo garantizar el acceso a la educación a niños, niñas y adolescentes pertenecientes a familias de barrios marginales (slums) en distintas comunidades de Calcuta.

Gracias a este proyecto facilitamos el acceso a la escolarización, prevenimos el abandono escolar, promovemos una educación integral y facilitamos la inclusión laboral, sin olvidar la atención sanitaria y nutricional, claves para un óptimo desarrollo de niños y niñas.

El pasado año, 80 estudiantes participaron en este proyecto, desde educación infantil a estudios universitarios. Un camino hacia la igualdad de oportunidades para tod@s.

 La educación como derecho humano fundamental es esencial para el ejercicio de todos los demás derechos humanos y es la herramienta más poderosa para reducir las desigualdades y posibilitar la inclusión social.

Educación inclusiva para niñas y niños con discapacidad auditiva

Además, no olvidamos que una de las principales características de nuestro modelo de EDUCACIÓN, es la INCLUSIÓN. La educación inclusiva es esencial para lograr la igualdad de oportunidades que define cualquier proyecto de desarrollo centrado en las personas.

Afrontamos este reto en alianza con la organización local Anwesha Kolkata, comenzando nuestra colaboración con el Centro de Recursos Educativos para niños y niñas con discapacidad auditiva en noviembre de 2023. Un proyecto necesario que integra un acompañamiento intensivo para estos niños y niñas, promoviendo un diagnóstico precoz, una intervención temprana y un programa educativo que comienza en preescolar y continua durante todas las etapas de la escolarización, hasta formación profesional y estudios universitarios.

El principal objetivo de este proyecto es el de garantizar aulas inclusivas partiendo de la idea de que todos los niños pertenecen y pueden aprender en la escuela ordinaria, completando su educación escolar con éxito y convirtiéndose en miembros contribuyentes de la sociedad.

En 2023, Anwesha Kolkata, 29 niñas y niños recibieron atención y apoyo educativo en este centro, en su mayoría de familias de entornos socioeconómicos desfavorecidos de Calcuta y distritos adyacentes.

 

En definitiva, un año recorrido en el camino hacia el cambio que queremos ver en el mundo.

Un camino para continuar avanzando junt@s.

Gracias por caminar con nosotr@s!