El taller de mujeres artesanas que pusimos en marcha en 2011 se convirtió en una cooperativa en 2014, con el nombre de Swikriti, en bengalí “reconocimiento”.

Swikriti se encuentra dentro de las instalaciones de Anand Bhavan y nuestro equipo continúa acompañándolas para que el taller continúe evolucionando hacia la autogestión.

Desde el comienzo el taller se asoció con CRC, Craft Resource Center, una organización de Calcuta con una larga experiencia, integrada dentro de la Red Internacional de Comercio Justo. Contar con su apoyo ha sido imprescindible para la gestión del taller de acuerdo con los criterios de sostenibilidad, ética y comercio justo.

En este año Swikriti ha establecido nuevas colaboraciones que han supuesto nuevos retos:

Karma Kettle, en Calcuta, especialistas en té: dentro de su iniciativa social #Karmacares, cuenta con el taller de artesanas para la elaboración de artículos que vende en las tiendas de sus teterías y hoteles. Este año contaron además con el equipo de artesanas para la celebración del Día de la Mujer.

Pompeii, empresa de zapatillas de unos jóvenes emprendedores españoles: dentro de un particular concepto que denominan “mundología”, que definen como “las ganas de conocer más, de querer experimentar, de abrazar la incertidumbre, de hablar con personas nuevas, de conocer otras culturas y de escuchar”, han contado con el taller de mujeres artesanas para uno de sus artículos que presentarán en una próxima colección.

SEPES, Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética, ha supuesto el último gran reto que ha afrontado el taller con la elaboración de las bolsas para el Congreso Mundial de Estética Dental que se celebrará en Barcelona en octubre.

 

Nuevas colaboraciones y nuevos retos que dan valor a la artesanaía tradicional, que suponen una oportunidad para las artesanas para desarrollar su talento y convertirlo en un recurso para mejorar sus vidas y las de sus familias.