Hace una semana os contábamos que gracias a Silvia Hidalgo, una selección de las fotografías hechas por las niñas que conforman el libro «Through the eyes of girls», formarían parte de la exposición «Calcuta a través de la mirada de las niñas«.

Hoy es la propia Silvia, quien participó como voluntaria en Calcuta hace años en los proyectos que llevamos a cabo en la Fundación, quien nos cuenta cómo surgió la exposición y qué le hizo ponerla en marcha.

“La iniciativa surge a través del recuerdo de mi querido amigo Nono Castro, que ya no está entre nosotros, y que durante tantos años ha trabajado en la coordinación de exposiciones e iniciativas fotográficas en el Ateneo Municipal de Vecindario, lugar que actualmente acoge esta exposición. La contagiosa pasión por su trabajo, su don de gentes y su profesionalidad fueron cualidades que siempre me inspiraron en nuestras colaboraciones.

Después de su partida, me sentí movida a compartir una nueva iniciativa, esta vez en su memoria y de alguna manera inspirada por él.

La realización de un taller fotográfico con las niñas y adolescentes en Calcuta, organizado con fotógrafos indios por Fundación Colores de Calcuta y que da lugar al libro “Through the eyes of girls” (A través de los ojos de las niñas) me pareció una idea maravillosa para ser compartida a mayor escala.

De ahí surge la idea de realizar una exposición fotográfica con una selección de las fotografías de las niñas contenidas en el mencionado libro, y acompañarla de algunas de las fotografías que yo misma les hice a ellas y a otros niños y personas en el entorno de la Fundación, durante mi estancia en Calcuta como voluntaria.

Hace aproximadamente dos años, presenté este proyecto de exposición a Estéfano Alemán y Antonio Guedes, que inmediatamente lo recibieron con entusiasmo, haciendo lo posible por llevarlo a cabo.

A causa de la pandemia y cuestiones organizativas asociadas a ella, la exposición se ha retrasado, y finalmente el 31 de marzo de 2022 tuvo lugar la inauguración.

El resultado de este proyecto es extraordinario, cuidado al detalle en su esencia y presentación, y consigue en efecto transmitir esa mirada familiar y cercana que pretendíamos dar a conocer aquí, en Gran Canaria, donde la exposición se realiza por primera vez.

Me gustaría destacar aquí que, no solo es importante la idea original que motiva este proyecto, sino todo el trabajo en equipo que hay detrás. Agradezco a todos los que han colaborado de alguna manera en la organización de esta exhibición, y especialmente la profesional labor de edición y montaje de Estéfano Alemán.

Agradezco enormemente la labor de la Fundación de Colores de Calcuta, que es el verdadero corazón que late detrás de todo y la razón principal de todo este proyecto.

Espero que a través de nuestra “mirada” seáis capaces de acercaros un poco más a ellos y a su labor, y a las gentes y la cultura de este maravilloso país que es la India.

Se unen aquí dos continentes gracias a la mirada: “A través de la mirada de las niñas” y “Un mundo en la mirada”.

Os animo a que vayáis a ver la exposición y a que trasladéis a la Fundación cualquier iniciativa que pueda surgir de vosotros mismos, al igual que yo he aportado aquí mi granito de arena con esta muestra fotográfica.

Como dicen ellos, “Colores” somos todos.

Que todos podamos pintar nuestra vida del color del amor y la solidaridad.

Que todos seamos efectivamente, de colores.

Mi especial agradecimiento al Ateneo Municipal del ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, Gran Canaria, por su generosidad, que ha hecho posible esta exhibición fotográfica.»

Silvia Hidalgo