– India en estos momentos es el tercer país más afectado por la pandemia del COVID19 con 1.005.760 casos registrados y 25.619 personas fallecidas.

– Fundación Colores de Calcuta continúa trabajando en la Campaña de Emergencia, que pusimos en marcha en abril, para dar apoyo a la población más vulnerable afectada por las consecuencias de la pandemia y el confinamiento.

– Nuestro director en India, Antonio Mesas, permanece en Calcuta coordinando las acciones en terreno junto con el equipo de nuestra contraparte local, Seva Sangh Samiti.

 

Compartimos la segunda crónica de la Campaña Emergencia COVID19:

El súper ciclón Amphan arrasa la ciudad de Calcuta

Mientras India permanecía en confinamiento, el potente ciclón Amphan azotó India y Bangladesh, causando la muerte de 84 personas. Llegó a Calcuta el 20 y 21 de mayo, dejando a su paso una ciudad devastada por los fuertes vientos y las inundaciones. Miles de árboles fueron arrancados, al igual que postes de líneas eléctricas y telefonía, y muchas casas terminaron en escombros.

Nuestros centros, tanto el centro médico como la casa de acogida, también se vieron afectados. Afortunadamente han sido solo daños materiales y ya han podido ser reparados.

 

Continuamos la campaña de distribución de alimentos

Desde el comienzo del confinamiento pusimos en marcha una campaña de emergencia centrando nuestras primeras acciones en la distribución de alimentos a las familias que debido a la cancelación de la actividad se encuentran sin ingresos para poder alimentarse.

Esta campaña va dirigida a las familias con las que trabajamos de forma continuada: las familias del centro médico (del programa de nutrición infantil y la guardería) y las familias de las niñas residentes en Anand Bhavan casa de acogida. Además, hemos ido incluyendo a otras familias del barrio de Pilkhana alcanzando hasta 160 familias.

Junto a los alimentos también se entregan productos de higiene y limpieza para promover la prevención del contagio. La entrega se ha realizado cada 15 días, salvo las semanas de finales de abril y principios de mayo, en las que el acceso al distrito de Howrah se cerró.

En estos momentos continuamos con la distribución de alimentos ya que la situación no ha hecho más que agravarse para estas familias.

 

Anand Bhavan casa de acogida y unidades infantiles del centro médico

El estado de Bengala Occidental ha extendido el cierre de las instituciones educativas y centros infantiles hasta el 31 de julio. Dentro de estas medidas se incluyen Anand Bhavan, nuestra casa de acogida, la guardería y la unidad de día del programa de nutrición infantil. En Anand Bhavan han permanecido solamente las niñas cuya situación familiar no hacia posible su vuelta a casa.

El equipo de Anand Bhavan y el centro médico está realizando el seguimiento de las/os niñas/os y sus familias. Y, además de la distribución de las bolsas de la alimentos, se continúa con la entrega de la leche infantil para los/as niños/as del programa de nutrición infantil.

 

Reapertura del centro médico 

El 8 de junio comenzó en India la primera fase del desconfinamiento, en la que se permitió la reapertura de nuestro centro médico en el barrio de Pilkhana. Hasta entonces las medidas públicas habían centralizado la atención sanitaria en los hospitales públicos.

El equipo médico ha sido el encargado de desarrollar el protocolo de medidas para la prevención, se adquirió el equipamiento necesario y se formó al equipo del centro médico en la aplicación de estas medidas antes de reanudar la actividad.

En esta primera fase se autorizó exclusivamente el funcionamiento de las consultas médicas y la farmacia. Se estableció un límite en el número de pacientes por consulta, para permitir la desinfección después de cada paciente, y para mantener la distancia social en las salas de espera.

De este modo, el centro médico pudo abrirse de nuevo con las máximas garantías de seguridad. Pudimos comprobar las consecuencias que el confinamiento está teniendo en la salud de los habitantes de Pilkhana. Y la necesidad de reforzar la atención sanitaria dentro de las acciones de esta Campaña de Emergencia.

 

Fallece la Dra.Geeta Rakhit, ginecóloga del centro médico

La Dra.Geeta Rakhit ha formado parte del equipo de nuestro centro médico, durante 13 años, como responsable del departamento de ginecología y obstetricia, que fue uno de los primeros servicios que abrimos en este centro. Referente en la Salud de la Mujer, fue además la primera mujer licenciada en medicina en el estado de Uttar Pradesh, por lo que recibió una medalla del gobierno de India. La Dra.Rakhit falleció el 9 de julio. Contar con ella en nuestro equipo ha sido un enorme privilegio.

 

Howrah vuelve al confinamiento el 9 de julio

Desde el 8 de junio que comenzó la primera fase del desconfinamiento, el número de casos de COVID19 ha aumentado mucho, superando un millón de casos registrados. En estos momentos India es el tercer país con más número de casos de COVID19 en el mundo. Los estados de Uttar Pradesh, Bihar y Bengala Occidental han tomando medidas de vuelta al confinamiento para contener la propagación del virus.

Dentro del estado de Bengala Occidental, el distrito de Howrah, donde se encuentran nuestros centros, es uno de los que cuenta con más casos de COVID19. El 9 de julio, el gobierno de Bengala Occidental decretó la vuelta al confinamiento estricto de forma selectiva, para las zonas que llaman rojas, que son las que tienen más casos de COVID19. Entre ellas Howrah. Por el momento este confinamiento está previsto hasta el próximo lunes 20 de julio, pendiente la decisión de su extensión. Hasta entonces, el centro médico, por encontrarse en zona roja, ha vuelto a cerrar. Y estamos a la espera de las medidas que el gobierno tome a partir del lunes.

 

Desde Fundación Colores de Calcuta,  seguimos trabajando, adaptándonos a las circunstancias que estamos viviendo, con un compromiso reforzado para afrontar esta crisis sanitaria y humanitaria.

PARA COLABORAR CON LA CAMPAÑA DE EMERGENCIA PINCHA AQUÍ.