Álvaro Ortíz de Zárate (coordinador general de la Asociación T4 en Bilbao) comparte su experiencia en nuestro programa de voluntariado en Calcuta.

 

La experiencia vivida en Calcuta de la mano de Colores ha sido la gota perfecta que me ha permitido corroborar que las cosas de cooperación pueden ser pensadas, organizadas, coordinadas y llevadas a cabo de una manera diferente. Colores es transparente desde aquí y también allí.

He conectado mucho con esa transparencia, y también con el respeto y el autoapoyo, valores compartidos en la entidad que yo coordino en Bilbao. Respeto a la contraparte, visibilización de su labor, dignificación de sus condiciones y medio de vida de una forma compartida, reversible.
Nula intromisión en sus formas de pensar, sentir y vivir su cultura. Absoluta labor de acompañamiento en el aquí y ahora a una ONG local de grandísima trayectoria en uno de los barrios más pobres del mundo. Oasis y ejemplo de interculturalidad y convivencia entre religiones.

Alejada de intervencionismos, Colores fomenta, impulsa y dinamiza el trabajo de un equipo local con un alto estándar de calidad e impacto en la comunidad a la que acompaña en la generación de itinerarios de atención integral, integrada e integradora. Sin imponer. Sin juzgar. Sin cambiar porque sí.
De la visita y acogida que me han regalado me quedan estas palabras… amor, inclusión, local, rigor, respeto, autoapoyo, autonomía, metodología, pragmatismo, igualdad, aceptación, ética, derecho, transformación, cocreación, comunidad, reciprocidad, simbiosis, diversidad, movimiento, futuro…

Gracias! Eskerrik asko! Poco he dado, mucho me llevo.

 

Álvaro Ortíz de Zárate

Coordinador general de Asociación T4 (Bilbao)

Voluntario en Calcuta en agosto 2017 y 2018