En respuesta a las consecuencias la crisis sanitaria-humanitaria provocada por la pandemia del COVID19 en la población más vulnerable, pusimos en marcha una Campaña de Emergencia COVID19, con un primer objetivo, la distribución de alimentos y la creación posterior de un Fondo de Ayuda Emergencia COVID19.

 

El 24 de marzo se decretó el confinamiento en India con medidas estrictas desde el comienzo para el control de la pandemia COVID19, en un país con una población de 1.300 millones de habitantes. Más de 16 millones de habitantes en Calcuta metropolitana, donde trabajamos Fundación Colores de Calcuta.

 

Primeras acciones centradas en la prevención

Nuestra intervención en esta pandemia comenzó en las semanas anteriores al confinamiento en el centro médico, donde se impartieron charlas sobre medidas de prevención del contagio, incidiendo especialmente en las medidas de higiene, aunque el lavado de manos y la distancia social son difíciles de aplicar en el barrio de Pilkhana donde trabajamos por las condiciones de hacinamiento en que viven y la falta de acceso al agua corriente.

 

Cierre de los centros infantiles

Siguiendo las medidas tomadas por las autoridades, la semana del 16 de marzo en que se cerraron escuelas, institutos y universidades en West Bengal, cerramos las unidades infantiles del centro médico (la unidad de día del programa de nutrición infantil y la guardería) y las niñas residentes en Anand Bhavan, nuestra casa de acogida, volvieron con sus familias. Aquellas que no podían por su situación familiar se quedaron en la casa con dos educadoras.

El equipo de Anand Bhavan ha estado haciendo seguimiento telefónico semanal de todas las niñas y sus familias. Y cada quince días pudimos realizar la entrega de la leche para los bebés del programa de nutrición infantil.

 

Atención sanitaria centralizada en los hospitales

Desde el 24 de marzo la atención sanitaria se ha centralizado en los hospitales, designando hospitales de referencia para el tratamiento del COVID19 en cada distrito. Desde entonces nuestro centro médico permanece cerrado y nuestra ambulancia ha estado a disposición de la sanidad y la policía del distrito.

 

Confinamiento y crisis alimentaria

Una parte de nuestro equipo local vive en Howrah y varios de ellos en el mismo barrio de Pilkhana. Su labor está siendo fundamental para conocer de primera mano las consecuencias del confinamiento en las familias con las que trabajamos y en la comunidad en general. Familias cuyos ingresos dependen de lo que consigan trabajar cada día (daily labours) dentro de la economía informal. Hombres y mujeres que trabajan como conductores de ricksaws, en construcción, en labores de limpieza, vendedores ambulantes, … Familias que antes de la crisis ya vivían bajo el umbral de la pobreza. En esta nueva situación, en la que todas estas actividades han sido suspendidas desde el comienzo del confinamiento, llevan desde el 24 de marzo sin ningún tipo de ingresos, y por tanto, sin recursos para cubrir sus necesidades básicas, entre ellas la alimentación.

Por este motivo, pusimos en marcha una Campaña de Emergencia COVID19 con un primer objetivo, la distribución de bolsas de alimentos a las familias con las que trabajamos de forma continuada, que son: las del programa de nutrición infantil, la guardería y las de las niñas de Anand Bhavan. Un total de 130 familias. Realizamos la primera entrega el 11 de abril.

 

Howrah es declarada zona roja y se extreman las medidas del confinamiento

El 20 de abril se extremaron las medidas de confinamiento. Howrah, el distrito donde se encuentran nuestros centros, fue designado como zona roja al tener un mayor número de casos de COVID19 en Calcuta.  Desde ese momento se cerraron los puentes de acceso que cruzan el río y se limitó la movilidad entre los distintos barrios. La segunda entrega de bolsas de alimentos estaba prevista para la semana del 20 de abril, pero hemos tenido que aplazarla hasta que vuelva a permitirse el acceso. El confinamiento por el momento se ha extendido hasta el 31 de mayo.

 

Fondo de Ayuda de Emergencia COVID19

Mientras tanto estamos creando un Fondo de Ayuda Emergencia COVID19 con las donaciones que estamos recibiendo, y preparando las siguientes acciones para continuar apoyando a estas familias y a la comunidad. Además de la crisis sanitaria, la crisis humanitaria se va a prolongar en la etapa posterior al confinamiento.

Dentro del plan de Ayuda Emergencia COVID19:

  • Continuaremos con la distribución de bolsas de alimentos
  • Estamos trabajando en un sistema de prestaciones económicas a las familias
  • Y en el centro médico será necesario reforzar algunos departamentos y la medicación de la farmacia para afrontar las consecuencias en la salud de la pandemia y el confinamiento.

 

Hasta aquí lo que hemos podido hacer en esta primera fase de la pandemia en Calcuta hasta el 17 de mayo.

Agradecemos a todas las personas que con su apoyo hacen posible que podamos continuar nuestra labor en esta crisis sanitaria/humanitaria. Especialmente en este un momento en el que se pone en valor nuestra capacidad de unirnos, de colaborar, de compartir, de apoyarnos, para afrontar junt@s esta situación tan compleja que nos afecta a tod@s.

 

CAMPAÑA EMERGENCIA COVID19

QUIERO HACER UNA DONACIÓN

Con 10€ podremos financiar una bolsa de alimentos para una familia.

Puedes hacer tu donación en el número de cuenta de Fundación Colores de Calcuta:

IBAN: ES61 0049 5114 9627 1614 8022

SWIFT CODE: BSCHESMM

Indica EMERGENCIA COVID19 (*)

MUCHAS GRACIAS.

 

(*) Tu donación cuenta con incentivos fiscales. Para poder incluirla en la declaración de la renta, necesitamos que, tras realizar la donación, nos envíes tus datos a  info@coloresdecalcuta.org. También puedes completar el formulario en este link: Formulario para certificado de donación.