Las Iniciativas Solidarias unen personas generosas, que se unen y se hacen cómplices de un proyecto como Colores de Calcuta, aportando su grano de arena en el camino hacia un mundo mejor. 

Ejemplo de esta solidaridad es el libro “(Des)Amor)”, que sus autores, un libro coral, cuyos autores, La tribu de los corazones rotos, han querido compartir con Colores de Calcuta. Los beneficios de este libro se destinarán a nuestros proyectos en Calcuta.

Leti Moregal, miembro de La tribu de los corazones rotos, nos presenta esta iniciativa.

MUCHAS GRACIAS POR VUESTRA SOLIDARIDAD

EL LIBRO “(DES)AMOR” CON COLORES DE CALCUTA

Si nunca te han roto el corazón, has tenido suerte. En caso contrario, este libro es para ti. Porque el desamor, en cualquiera de sus versiones, te desgarra cuando te toca. Y es en ese momento cuando hay que hacer acopio de la fuerza necesaria para lograr recomponer el puzle de la vida a base de sus pedazos.

A través de quince experiencias directas, cotidianas y conmovedoras, la tribu creadora de este libro te ofrece nuevos ángulos desde los que poder afrontar esta etapa con valentía y resiliencia. Un coro en el que se rompe el silencio combinando ilusiones y desilusiones, tristezas y esperanzas, empoderamiento, autodirección y ¿por qué no? sentido del humor. Quince voces muy distintas que te llevarán a entender el desamor de otra manera.

Pero no podemos empezar a hablar del libro “(Des)amor” sin antes a hablar de “la tribu de los corazones rotos”. En mayo de 2022, un gran grupo de escritores noveles nos embarcamos en una formación sobre el mundo editorial dirigida por Roger Domingo, mentor de autores y director de varios sellos de la editorial Planeta. En esos primeros días surgió la idea de escribir una antología de relatos de no ficción entre quince autores. Una compañera, en pleno proceso de desamor, propuso el tema. Y allí nos apuntamos, sin pensárnoslo dos veces, aquellos que teníamos algo que contar sobre el tema. Cada uno empezó a escribir su relato sobre el desamor sin criterios comunes salvo la extensión y el género. Y cual fue nuestra sorpresa cuando empezamos a hacer de correctores los unos para los otros y a leer los escritos de nuestros compañeros, y nos dimos cuenta de que en cuestión de un mes habíamos compartido historias tan íntimas que muchos de nosotros ni las habíamos compartido siquiera con amigos. Nos dimos cuenta de que la mayoría de nosotros se encontraba haciendo aún algún proceso relacionado con el desamor. Son procesos largos y complejos, por lo que nos ayudamos los unos a los otros creando una comunidad de apoyo de quince personas. En unos meses nos habíamos convertido en una tribu: la tribu de los corazones rotos. Pronto fuimos conscientes de lo afortunados que éramos. No todo el mundo tiene un hombro en el que apoyarse ni un oído que le escuche. Y nos planteamos que podríamos aportar nuestro granito de arena en el entorno cercano en este sentido, ofreciendo espacios para la expresión y el acompañamiento dentro de nuestras posibilidades, de igual a igual, ya que no somos psicólogos ni expertos.

En ese momento creamos nuestras redes sociales: Instagram (@latribudeloscorazonesrotos), Facebook (fan page y grupo abierto “La Tribu de los Corazones Rotos”) y creamos un blog en el que publicamos artículos relacionados con el desamor de forma semanal (https://latribudeloscorazonesrotos.blogspot.com).

Además del grupo de Facebook en el que quien quiere puede dejar sus experiencias y los integrantes del grupo interactúan, hemos creado las “Broken heart evenings”, reuniones de dos, tres, o más amigos e invitados en un lugar elegido por el organizador, para compartir experiencias de desamor y otras historias, así como para aprender de las experiencias de resiliencia de otros; tal y como se refleja en nuestra página web (https://www.latribudeloscorazonesrotos.com).

Pero hablemos del libro. “(Des)amor. La tribu de los corazones rotos” es un libro de relatos de no ficción, autobiográficos y ensayísticos, que narra experiencias de desamor de diferentes personas y cómo esas experiencias han sido oportunidades de aprendizaje y crecimiento personal, contribuyendo a un mejor autoconocimiento.

El libro en su conjunto es un canto a la aceptación, a la resiliencia y la esperanza, con reflexiones que ofrecen diferentes puntos de vista y herramientas para renacer y superar el desamor. Así, del relato que abre el libro y narra una historia de maltrato y violencia, al relato que lo cierra con un guiño a la vida a través de la música, la literatura y el rock; el lector pasará por la infidelidad, la muerte, el abandono, la desilusión, las adicciones, los amores prohibidos, el miedo y los sueños. Pero lejos de lo que pueda parecer, no es un libro triste sino un libro de esperanza.

Son relatos dirigidos a un lector que busca sentirse acompañado en su historia y mirar esa vivencia tan universal, pero a la vez tan íntima, a través de otros ojos; encontrar respuestas y sanar el alma con reflexiones prácticas o de carácter más espiritual; descubrir cómo el miedo a lo desconocido, al fracaso, a perder y a la inestabilidad, empujan en la dirección del estatismo; pero frente a ello se puede encontrar la capacidad de transformar el dolor en un aprendizaje. El libro permitirá a los lectores que estén pasando por un momento de desamor explorar otras miradas, leer historias de resiliencia inspiradoras de personas que han vivido situaciones similares, y encontrar herramientas prácticas y reflexiones para superarlo; y por último aceptar que, a veces, si no se tienen las herramientas necesarias para afrontarlo, es el momento de pedir ayuda.

El libro salió a la venta oficialmente en el mes de octubre de 2022 de la mano de la editorial Libros Indie, siendo presentado en Madrid el día 2 del mismo mes en el Café Libertad. La presentación fue todo un éxito: emociones a flor de piel, abrazos, alguna que otra lágrima, aforo completo y totalidad de ejemplares vendidos. En sólo unos días se agotó la primera edición del libro. María de Muns Ynzenga, cofundadora de Colores de Calcuta, acudió a la presentación oficial del libro en Madrid como invitada de honor y, además de agradecer a la tribu su colaboración con la fundación, nos regaló unas preciosas palabras de Gandhi en el día del aniversario de su nacimiento: «sé el cambio que quieres ver en el mundo”.

Desde entonces, el libro ha sido presentado también en La Coruña, Murcia, Asturias, La Rioja, Las Rozas de Madrid y Barcelona. Ha estado presente en ferias del libro como Moratalaz y Sant Jordi el 23 de abril en Barcelona. Y podremos verlo también en otras ferias como la del distrito de Vallecas el 19 de mayo o la Feria del Libro de Madrid la tarde del 27 de mayo en la caseta de la editorial Libros Indie en el parque de El Retiro, con el fin de vender su cuarta edición y poder colaborar con nuestra pequeña aportación a Colores de Calcuta.

Como veis, (Des)amor no es sólo un libro, sino que tiene detrás una comunidad de escritores comprometidos con hacer del mundo un lugar un poco más agradable para todos. Así fue como decidimos que el libro tuviese un carácter solidario. Los beneficios del libro repartidos entre quince personas no eran significativos, y sin embargo podían contribuir a una causa que nos hiciese sentir partícipes de esta filosofía que compartíamos desde el principio.

Desde que decidimos que el libro tuviese un carácter benéfico tuvimos claro que queríamos apoyar el papel de la mujer en la sociedad. Nos dimos cuenta de que la violencia de género es algo que se repite en varios de los relatos del libro, lo que nos hizo plantearnos que la ONG a la que queríamos destinar las regalías del libro, fuese una que luchase a favor de la mujer. Otro aspecto que nos planteamos apoyar fue la salud mental, tan necesaria hoy en día. Y la tercera causa que quisimos apoyar fue la infancia, por ser tan vulnerable.

Entre las posibilidades de asociaciones y fundaciones que barajábamos, vimos que Colores de Calcuta cubría las tres: salud, infancia y mujer, dado que su punto fuerte era la atención educativa y sanitaria a las niñas de Pilkhana. El hecho de ajustarse a lo que buscábamos, unido a su transparencia como entidad, hizo que nos decantásemos por este bonito proyecto.

Si quieres colaborar con Colores de Calcuta a través de este libro, lo puedes adquirir por encargo en librerías españolas y en las páginas web de:

Gracias por aportar tu granito de arena y formar parte de esta tribu que apuesta por el cambio empezando por uno mismo.

Leti Moregal (La tribu de los corazones rotos).