En Octubre María Mar Rodríguez-Ruiz realizó un taller sobre el Lavado de Manos con el equipo y las niñas de Anand Bhavan con motivo de la celebración del Día Mundial del Lavado de Manos. Mar comparte con nosotros la importancia de acciones como ésta en materia de prevención.

 

La Organización Mundial de la salud ha propuesto como Objetivo del Milenio la eliminación de la defecación al aire libre para el año 2030. En países como India, todavía 597 millones de personas la siguen practicando lo que contribuye a que las fundamentales causas de muerte infantil en el país sean la neumonía y la diarrea.

Para luchar contra este problema por supuesto que se deben de construir más instalaciones de saneamiento, mejorar los sistemas,… pero cuando paseamos por las calles de Kolkata y vemos el escaso mantenimiento que se hace de las instalaciones o los incorrectos hábitos de higiene no podemos dejar de pensar en cómo todo esto puede ser insuficiente si no se complementa con programas de promoción de higiene.

Organizaciones como UNICEF insisten en que lavar las manos con jabón adecuadamente podría reducir el ratio de la diarrea en un 40 % y las infecciones respiraciones agudas en un 23%.

Todo esto junto la proximidad del Día Mundial del Lavado de Manos el 15 de Octubre nos animaron a celebrar un taller práctico sobre lavado de manos en las instalaciones de Anand Bhavan. Dividimos a las niñas y a sus trabajadores en pequeños grupos y comenzamos realizando una dinámica en la que cada persona se ponía una pequeña cantidad de gel de purpurina de distinto color en la mano y se pasaba la pelota para presentarse. Al final de la actividad todos tenían las manos pintadas con distintos colores lo que les ayudo a comprender como los gérmenes provenientes de las heces pasan de una persona a otra con mucha facilidad.

A partir de aquí hicimos hincapié en la importancia de realizar un correcto lavado de manos y les enseñamos a hacerlo siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Decidimos colgar distintos cárteles en la vivienda para que sean conscientes que es un hábito que deben de adquirir y transmitir al mayor número de personas posibles.

Para terminar siguiendo la campaña del Portal Nacional de Salud, dependiente del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales de la India, les pedimos que tuviesen una especial atención durante los siguientes momentos críticos:

• Antes de comer, servir o preparar la comida
• Después de ir al cuarto de baño.
• Después de sonarse la nariz, estornudar o toser.
• Después de tocar animales o mascotas.