En la Fundación Colores de Calcuta creemos que juntos siempre se llega más lejos.

Seguimos avanzando en la suma de fuerzas, respetando y apoyando los procesos locales, potenciando talento, experiencia, recorrido y proyectos alineados con el desarrollo centrado en las personas.

La capacidad de generar ALIANZAS QUE SUMAN, nos permite superar los nuevos restos de la cooperación internacional y potenciar la responsabilidad conjunta, optimizar recursos, mejorar la coordinación de la ayuda e intensificar la colaboración con la sociedad civil local.

Perseguimos un mismo objetivo, reforzando los nexos de unión entre cooperantes. Junt@s llegamos más lejos.

EDUCACIÓN INCLUSIVA

La UNESCO define educación inclusiva como “el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación”. 

 

Una de las principales características de nuestro modelo de EDUCACIÓN, es la INCLUSIÓN. La educación inclusiva es esencial para lograr la igualdad de oportunidades que define cualquier proyecto de desarrollo centrado en las personas. La equidad es fundamental en la construcción de una sociedad basada en el respeto, la tolerancia y la justicia social. Hacer efectivo el derecho a la educación exige garantizar que todas las niñas, niños y jóvenes tengan acceso a una educación de calidad y, al mismo tiempo, reducir las barreras que impiden este acceso, con especial atención en los alumnos más vulnerables o desfavorecidos.

Cada proyecto de cooperación internacional es una nueva oportunidad para contribuir en el desarrollo de una sociedad global más inclusiva.

Recursos educativos para niñas y niños con discapacidad auditiva

 

Afrontamos este nuevo reto junto a la organización local Anwesha Kolkata, colaborando desde 2023 para el desarrollo de su Centro de Recursos Educativos para niñas y niños con discapacidad auditiva en Calcuta.

Anwesha Kolkata es una entidad que surge de la asociación de un grupo de madres y padres de niñas y niños con discapacidad auditiva, capacitándolos para implementar un proyecto necesario, integrando un acompañamiento intensivo, promoviendo un diagnóstico precoz, una intervención temprana y un programa educativo que comienza en preescolar y continua durante todas las etapas de la escolarización, hasta formación profesional y estudios universitarios.

El principal objetivo de este proyecto es el de garantizar aulas inclusivas partiendo de la idea de que todos los niños pertenecen y pueden aprender en la escuela ordinaria, completando su educación escolar con éxito y convirtiéndose en miembros contribuyentes de la sociedad.

Según datos de la OMS, cuatro de cada 1.000 niños-as nacen con pérdida auditiva. Además, un gran número de niños-as desarrollan pérdida de audición en sus primeros años debido a infecciones del oído medio no tratadas. Por tanto, existe una enorme carga de pérdida auditiva que no se diagnostica.

En este Centro de Recursos Educativos se pone especial foco en el diagnóstico precoz y la intervención temprana, incidiendo en la necesidad de que el niño reciba algún grado de intervención educativa y de habilitación antes de su inicio en la escolarización ordinaria. Tras su escolarización, se proporciona un apoyo continuo a estas niñas y niños a lo largo de su desarrollo, trabajando en su potencial y recursos a través de: el desarrollo de habilidades de lenguaje y comunicación, entrenamiento auditivo y de escucha, entrenamiento en lenguaje de signos, alfabetización y habilidades de aritmética.

El proyecto es innovador y escalable, además de una vía de sensibilización y visibilización evidente.

Este Centro trabaja con niños-as y familias independientemente de su nivel educativo, origen

social, situación financiera, identidad religiosa o género. Si bien, la mayoría de las familias usuarias provienen de entornos socioeconómicos desfavorecidos, principalmente de Calcuta y distritos adyacentes. Y reciben además soporte en los procesos de matriculación en las escuelas o en la obtención del certificado de discapacidad. Durante el año 2023, este Centro Educativo contó ha acompañado de forma continuada a 29 niñas y niños con discapacidad auditiva.

En Colores de Calcuta compartimos objetivo con esta entidad cómplice, trabajando unidos en la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas que habitamos este planeta.

Colaborar es avanzar.