El 8 de marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, un día que reivindica la igualdad de derechos de las mujeres; un día para recordar el recorrido realizado por tantas mujeres desde distintos lugares del mundo, para conseguir el reconocimiento de estos derechos; para visibilizar el camino que nos queda por recorrer e impulsar nuestros pasos el resto del año. Porque, sin duda, queda mucho por hacer.

En 2022, recién superada la tercera ola del Covid-19 en India, en Fundación Colores de Calcuta centramos nuestra reflexión, por una parte, en cómo se han visto afectadas las vidas de las mujeres con quienes trabajamos: las mujeres de nuestro equipo local, y las mujeres que participan en los distintos programas. Y, por otra parte, destacamos el papel esencial que están desempeñando las mujeres desde que comenzó la pandemia. 

El Día Internacional de la Mujer fue establecido el 8 de marzo por Naciones Unidas en 1975 para reivindicar la igualdad de derechos de las mujeres. Es importante recordar que para llegar al reconocimiento de estos derechos han sido muchas las mujeres que se unieron a lo largo de la historia para conseguirlo; poner de manifiesto las desigualdades que todavía existen; y dar voz a todas las mujeres, a la diversidad de sus situaciones y experiencias de vida.

 

En estos momentos, también es necesario señalar que este periodo marcado por la pandemia Covid-19, en palabras de Antonio Guterres, Secretario General de UN, está suponiendo un retroceso de hasta 10 años en los derechos ya conquistados y consagrados para muchas mujeres en distintos países del mundo.

https://elpais.com/planeta-futuro/red-de-expertos/2022-02-14/2022-un-ano-lleno-de-desafios-para-las-mujeres.html

 

Mujeres, pandemia y cuidados

 

Desde 2020 la humanidad se enfrenta a esta pandemia mundial del Covid-19, que ha replanteado la estructura sanitaria, laboral, económica y educativa. Las restricciones aplicadas como medidas de contención de la expansión del virus, han tenido y continúan teniendo un mayor impacto en las vidas de las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad, como las personas con las que trabajamos en Calcuta; y de un modo específico en las mujeres.

En Calcuta el confinamiento estricto de la primera ola de la pandemia en 2020 se prolongó durante más de tres meses, desde finales de marzo a julio. Y volvió a repetirse en 2021, de abril a agosto. Las restricciones han tenido una fuerte repercusión en la suspensión de la economía informal, dejando sin recursos a las familias que dependen de estos ingresos diarios. A lo que se suma los cierres de las escuelas, dejando a millones de niñas y niños en casa. Escuelas que han permanecido cerradas durante los dos últimos años, hasta este pasado mes de febrero de 2022, que, lentamente, han comenzado a retomar la actividad presencial.

En los hogares esto ha supuesto una sobrecarga en las tareas de cuidados, que ha sido asumida mayoritariamente por las mujeres. La pandemia ha puesto de manifiesto que las mujeres siguen siendo las que dedican más horas al día a los cuidados (después de sus jornadas laborales o durante todo el día). En este Día Internacional de la Mujer, queremos poner en valor todo lo que significa este trabajo de cuidados, especialmente aquellos que, por no estar remunerados, quedan invisibilizados y no reconocidos.

 

¿A qué nos referimos cuando hablamos del trabajo de cuidados?

 

A todas aquellas tareas que tienen que ver con la crianza, la atención a la infancia, los mayores, las personas con necesidades especiales. Al mantenimiento de la salud: la alimentación, la higiene, acudir a la consulta sanitaria, acompañar en el hospital… La organización cotidiana del hogar. Y todas aquellas tareas que tienen que ver con atender las necesidades emocionales. Tareas que es necesario reconocer, así como reconocer a las personas que las llevan a cabo (mujeres de forma mayoritaria), para darles el valor que les corresponde, como esenciales para la sostenibilidad de la vida. Además de señalar especialmente a las mujeres que, sin contar con los recursos necesarios, y dentro de unas condiciones de vida muy precarias, extremadas con la pandemia, han continuado haciéndose cargo de estas tareas, alimentando y cuidando de sus familias.

https://www.intered.org/es/recursos/objetivos-de-desarrollo-sostenible-con-enfoque-de-genero-y-cuidados?gclid=CjwKCAiAjoeRBhAJEiwAYY3nDLWquRJRlzk3UD2aXEKnkyLQM0gNopFyu0MlP8_E0hoNS6ujoQxJqBoCem4QAvD_BwE

 

Mujeres dependientes de la economía informal

 

En la comunidad donde trabajamos en Calcuta, las mujeres que trabajan fuera de casa lo hacen en actividades dentro de la economía informal, dependientes de ingresos diarios: en distintas tareas domésticas (como ayas, al cuidado de menores y mayores, en cocina, limpieza,…), como peones en la construcción (donde las sitúan en el nivel más bajo dentro de la jerarquía de oficios en una obra), en venta ambulante de frutas y verduras… Con las restricciones se encontraron, de pronto, sin ninguna actividad para generar ingresos. Dos años después, esta economía informal todavía se está recuperando.

 

India, que ocupa el segundo puesto en densidad de población, cuenta con 662.903.415 mujeres. Durante el Covid-19 ha sido de los países donde la participación laboral femenina se ha precipitado de forma más severa. Situación que ha provocado que los trabajos de cuidados no remunerados caigan en sus brazos, si cabe, con más fuerza.

 

https://elpais.com/planeta-futuro/2021-08-05/la-participacion-laboral-femenina-de-india-se-desmorona-por-la-pandemia.html

 

Espacios de encuentro y reflexión en el Día Internacional de la Mujer

 

Este año, nuestra celebración del Día Internacional de la Mujer en Calcuta se va a centrar en dos actividades. Por la mañana, tendremos un encuentro de mujeres: las mujeres del Programa de Familias (alrededor de 30 mujeres), y mujeres de nuestro equipo: Payel Goshal, la coordinadora del programa, nuestra pediatra, la Dra.Mausumi Mukherjee, y María de Muns, directora en España de nuestra fundación. Un espacio para reflexionar juntas, en el que cada una de las mujeres pueda tomar la palabra y compartir su experiencia.

 

Por la tarde, celebraremos una reunión con el equipo, en el que mujeres y hombres están invitados a participar. En estos momentos en nuestros proyectos en Calcuta contamos con un equipo en terreno formado por 37 personas (35 locales y dos personas del equipo directivo de nuestra fundación): 18 mujeres y 19 hombres. Esta reunión también se plantea como un espacio para reflexionar sobre los papeles que mujeres y hombres desempeñamos, en nuestra vida personal y en nuestro entorno de trabajo. Porque entendemos que avanzamos en el camino de la igualdad que queremos conseguir, cuando mujeres y hombres participamos de este cambio.

 

Este 8 de marzo de 2022, Día Internacional de la Mujer, proponemos parar para dedicar un tiempo a reflexionar. Queremos reconocer el trabajo y los cuidados que llevan a cabo madres, abuelas, hermanas y tías. Y tomamos impulso para seguir trabajando por un mundo donde la igualdad sea una realidad, para todas y para todos, en todos los países. Por un mundo más justo, en el que pongamos en el centro a las personas.

 

María de Muns y Sofía Duffo