POR UN MUNDO MEJOR

Todos los 8 de septiembre, la Cooperación Española celebra el Día del Cooperante. Un reconocimiento a los y las profesionales que trabajan por el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza y desigualdad, junto a las poblaciones más vulnerables del planeta.

Esta fecha fue escogida a raíz de la Declaración del Milenio, aprobada por los paises miembros de la ONU en el año 2000. Una declaración que supuso el compromiso con una nueva alianza mundial que pretende reducir los niveles de pobreza y cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El Día del Cooperante es también una jornada de reivindicación para todas estas personas que trabajan en zonas de riesgo y/o pobreza lejos de su país. Un momento para recordar la obligación de todos con la defensa y garantía de los derechos humanos, más allá de cualquier frontera. Un día para insistir en que nuestro país se comprometa con superar el 0,4% que destina a esta política pública, especialmente ante los múltiples retos, conflictos e injusticias que se suceden en el contexto internacional actual. Y un día para celebrar la aprobación del Estatuto del Cooperante, el pasado mes de julio, pero también para seguir trabajando en la mejora en la protección, seguridad y condiciones de este colectivo.

Sea ocho de septiembre, o cualquier otro día del año, sin duda debemos contribuir en la construcción de un futuro justo y recordar la importancia de trabajar juntos para alcanzar un propósito común: UN MUNDO MEJOR.

DÍA DEL COOPERANTE EN COLORES DE CALCUTA

En Colores de Calcuta celebramos el Día del Cooperante junto a otras entidades, instituciones y agentes de cambio, participando en la Jornada sobre Cooperación, organizadas por la Red de ONGD de Madrid y la Comunidad de Madrid, el pasado 10 de septiembre.

Nuestra compañera María de Muns, fue invitada a formar parte de una de las mesas de debate, bajo el título “La importancia de la labor del cooperante internacional”.

Acompañada por profesionales de Cruz Roja, Asamblea de Cooperación por la Paz, Fundación Esperanza y Alegría y Fundación Mozambique Sur, compartió experiencia, sumando testimonios con el resto de participantes, todos ellos moderados por la presidenta de la Red de ONGD de Madrid, Sonsoles García-Nieto.

La Red de ONGD de Madrid reúne a casi un centenar de Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo con sede en la Comunidad de Madrid.

El objetivo principal de la Red es potenciar el trabajo de las entidades asociadas, sirviendo de punto de encuentro entre ellas, dando a conocer su trabajo y facilitando procesos de formación continua.

Las experiencias compartidas nos ayudan a aprender y crecer.

SOMOS COOPERANTES

Hacer lo justo puede no ser fácil, pero nunca imposible. En un contexto como el actual, la cooperación internacional para el desarrollo es el mejor camino para superar los desafíos globales a los que nos enfrentamos.

El valor de la solidaridad internacional es el espíritu de unidad entre personas, aliniedas en la construcción de un futuro justo. La Igualdad es el futuro.

Tenemos la oportunidad de enfrentarnos juntos a los grandes retos globales, estar a la altura de las circunstancias, buscar soluciones posibles, pero ante todo necesarias, para posibilitar un desarrollo sostenible para todas las personas de este planeta. Buscar la eficacia a través de la implicación de agentes locales, poniendo el foco en objetivos y resultados compartidos y apostar por la suma de fuerzas y talentos, desde la colaboración y la transparencia.

Todos los seres humanos compartimos las mismas esperanzas, miedos, preocupaciones y alegrias, y el legítimo deseo de ser felices. En Colores de Calcuta creemos que Juntos podemos hacerlo posible.

Somos cooperantes.