En Fundación Colores de Calcuta reforzamos la Campaña Emergencia COVID19 para afrontar la segunda ola de la pandemia.

India enfrenta una catástrofe humanitaria con la segunda ola de la pandemia

India está afrontando una segunda ola de la pandemia con dimensiones de catástrofe humanitaria. Con más de 4 millones de nuevos contagios desde principios de abril y superando los 300.000 nuevos casos registrados cada día, preocupa este dramático aumento de casos en el segundo país más poblado del mundo, con 1.366 millones de habitantes (29 veces más que España).

La primera ola de la pandemia en India se desarrolló durante el verano de 2020 y alcanzó su pico en septiembre. A principios de este año se tenía cierta percepción de control de la crisis sanitaria, transmitida por algunas autoridades y científicos, apoyada por las cifras que llegaron a un nuevo mínimo a mediados de febrero. Comenzó a hablarse incluso de que India podía estar cerca de alcanzar la inmunidad de rebaño.

Sin embargo, en abril los casos comenzaron a crecer primero a un ritmo suave y luego de forma desbordante. Según los datos publicados, la semana pasada se registraron 1,6 millones de nuevos casos y la incidencia acumulada es de 274 infecciones por 100.000 habitantes en los últimos 14 días (My World in Data, Universidad de Oxford)

Parece que esta nueva ola está causada por una nueva variante del virus resultado de una doble mutación que se ha producido en India, más virulenta y contagiosa, que está afectando también a los jóvenes y a los niños.

En las regiones más golpeadas como Nueva Delhi o Mumbai, la sanidad se encuentra desbordada, con falta de medios y suministros.

Calcuta en la segunda ola de la pandemia

La segunda ola en India llegó primero a Delhi, el estado de Maharastra y Bangalore. En Calcuta el aumento de casos durante el mes de abril fueron las primeras señales. Según los datos publicados por las autoridades sanitarias, en las primeras tres semanas de abril se pasó de 2.519 casos activos el 1 de abril a cerca de 18.000.

En estos momentos, los servicios sanitarios en Calcuta ya se encuentran desbordados. Se ha informado de que hay menos de 1.500 camas disponibles en estos momentos en los hospitales, para una población de más de 15.000 millones de habitantes que tiene esta ciudad. Y no hay suficientes cilindros de oxígeno para cubrir las necesidades de los pacientes que lo necesitan.

 

Vivir la pandemia en el barrio de Pilkhana

El barrio de Pilkhana, donde se encuentra nuestro centro médico, fue declarada zona roja en la primera ola de la pandemia, debido a la alta incidencia de casos de COVID19. La alta densidad de población, con más de 400.000 personas que viven en condiciones de hacinamiento, la falta de higiene y la dificultad de acceso a mascarillas (ya que no cuentan con recursos para comprarlas), favorecen la expansión del virus. Preocupa las consecuencias que esta segunda ola pueda tener en esta comunidad.

Unido a la crisis sanitaria, las familias con las que trabajamos, que ya antes de la pandemia vivían en una situación de extrema pobreza, afrontan además una crisis económica que, tras más de un año de pandemia, se agrava cada día que pasa. Son familias que dependen de trabajos de la economía informal, que dependen de los ingresos diarios. Con el primer confinamiento estas actividades se suspendieron y apenas han empezado a recuperarse. Llevan más de un año sin ingresos para cubrir sus necesidades más básicas, como son los alimentos.

 

Reforzamos la Campaña Emergencia COVID19: Salud, Alimentos y Familias.

Nuestra Campaña Emergencia COVID19, que pusimos en marcha desde el comienzo de la pandemia, se centra ahora en tres programas: Salud, Alimentos y Familias.

Para afrontar esta segunda ola de la pandemia, estamos ampliando el programa de alimentos, (que distribuye bolsas de alimentos, productos de higiene y mascarillas) del que ya son beneficiarios más de 600 personas, niños y adultos.

En materia de salud, en Calcuta los casos de COVID19 se tienen que derivar a los hospitales de referencia, que, con el aumento de nuevos casos, dejan de poder atender el resto de las enfermedades. Como consecuencia, los pacientes que no están siendo atendidos en los hospitales, buscan atención en centros como nuestro centro médico.
En los últimos meses hemos visto cómo el número de pacientes se ha visto incrementado en nuestro centro médico, atendiendo más de 2.000 consultas cada mes. Como respuesta, para afrontar este incremento de casos, necesitamos reforzar la atención en el centro médico, reforzando los medicamentos de la farmacia y el material sanitario para poder seguir atendiendo.

Un llamamiento a la solidaridad

La pandemia ha puesto de manifiesto que, en un mundo globalizado, estamos todos conectados. Que el problema de un país nos afecta a todos.

También se han evidenciado las desigualdades entre los países y entre las personas. Compartimos una misma pandemia, pero no la afrontamos en las mismas condiciones.

Es importante que seamos conscientes de que, para poder salir de esta pandemia tenemos que salir todos.

NECESITAMOS TU COLABORACIÓN.

Para colaborar con la CAMPAÑA EMERGENCIA COVID19 pincha AQUÍ.