Afianzamos nuestras ALIANZAS QUE SUMAN
Iniciamos un nuevo curso de cooperación colaborativa, tras meses afianzado nuestras ALIANZAS QUE SUMAN, junto con las entidades locales Calcutta Rescue, Hope Kolkata Foundation y Anwesha Kolkata.
En su primer año de recorrido, los resultados de esta colaboración entre cooperantes, han tenido una evaluación positiva por parte de los distintos equipos que unen fuerzas y recursos para alcanzar objetivos comunes. Durante los encuentros de revisión de proyectos conjuntos, hemos valorado la oportunidad de haber afianzado un aprendizaje compartido que nos permite mejorar el diseño de nuestros proyectos, a través de una relación de proximidad y confianza mutua. Nuestras alianzas refuerzan el trabajo en equipo y nos permiten seguir avanzando.
Consolidamos el TRABAJO EN RED
Abrimos una ventana de oportunidad, favoreciendo el trabajo en red entre las 4 entidades. Compartir fortalezas, proyectos y aprendizajes nos permite ofrecer el acceso a todos los recursos, acciones y servicios profesionales de cada una de las entidades colaborativas al conjunto de usuarios de todas ellas. Ampliamos recursos y ayuda profesional para quienes más lo necesitan.
Esta metodología colaborativa ha facilitado el acceso a nuestra Clínica Dental Móvil a los usuarios de los Centros educativos de Anwesha Kolkata y a las familias del Proyecto de Becas y Apoyo a la Educación.
Por otro lado, las entidades Calcutta Rescue y Hope Kolkata Foundation coordinan su trabajo para proporcionar atención sanitaria especializada en un mismo slum (barrio marginal), optimizando recursos y evitando duplicidades.
Además, la entidad Anwesha Kolkata, aporta a nuestra colaboración conjunta su esperteza y especialización en la atención a familias con niños y niñas con discapacidad auditiva, de tal manera que, gracias a las Alianzas que Suman, las entidades Calcutta Rescue y Hope Kolkata Foundation, tienen la oportunidad de derivar a los usuarios que lo requieren, a este servicio especializado.
SEGUIMOS AVANZANDO
Seguimos avanzando en un modelo de intervención que se basa en tres pilares: el fortalecimiento de los servicios, de la comunidad y de las personas.
Avanzando en los proyectos de salud y educación
¿Qué hacemos?
- Fortalecemos nuestros proyectos a través de un trabajo coordinado con los servicios públicos de salud e instituciones educativas.
- Revisamos los procesos en cada uno de los servicios de nuestros proyectos con el objetivo de incrementar y mejorar la calidad de la atención.
- Ofrecemos formación técnica a los equipos en gestión de proyectos, evaluación y medición de impacto y sostenibilidad.
- Trabajamos en términos de innovación. Hemos incorporado la transformación digital aplicada al desarrollo de los servicios y la medición del impacto. Muestra de este proceso ha sido la implementación de un nuevo software para el seguimiento de pacientes y medición de indicadores de impacto en los proyectos “1000 Días de Cuidados” y “Clínica dental móvil”.
Avanzando en la intervención comunitaria
¿Qué hacemos?
- Fortalecemos el trabajo en red con asociaciones, escuelas, centros de salud y demás agentes e instituciones, presentes en las distintas comunidades.
- Las unidades móviles nos permiten prestar nuestros servicios donde no existen recursos cercanos, y hacer llegar la atención allí donde están las personas. Gracias a las unidades móviles podemos atender alrededor de 100 comunidades cada año.
- Intensificamos la participación y el liderazgo de los propios miembros de las comunidades. En la actualidad, forman parte de nuestro equipo, agentes comunitarias/os de 17 slums/comunidades urbanas. Miembros de la comunidad a los que se les proporciona formación continuada, que les capacita para llevar a cabo un acompañamiento intensivo a su colectivo.
Un modelo que pone a las personas en el centro
Nuestros proyectos se basan en una perspectiva holística de la persona.
Nuestra perspectiva integradora promueve la concepción de cada acción cómo un todo, de modo que las acciones que tienen que ver con lo biológico/físico, como la atención médica, nutrición e higiene, así como las que cuidan la dimensión psicosocial de la persona, como el acompañamiento personalizado y la promoción de los grupos de fomación y autoapoyo, se combinan en una variedad de herramientas con el objetivo de conseguir el bienestar físico, emocional y social de nuestros usuarios.
Un ejemplo práctico sería la acción integradora entre los proyectos “1000 Días de Cuidados”, los servicios especializados de Anwesha Kolkata y el Proyecto de “Becas y Apoyos en Educación”.
Un modelo de desarrollo que TRANSFORMA creando espacios en los que las personas se convierten en agentes de cambio, para sí mismas, para sus familias y para su comunidad.
Deja tu comentario