PROGRAMA FAMILIA

Nuevo programa en respuesta a la situación de pandemia COVID19

Dentro de las medidas públicas adoptadas para el control de la pandemia, las instituciones educativas (escuelas infantiles, colegios, universidades…) fueron las primeras que cerraron. Hasta el mes de febrero 2021 han continuado cerradas. En el mes de marzo apenas han comenzado a retomar parte de la actividad, abriendo las escuelas solo para los cursos superiores (clases 12,11, 10 y 9). Para el resto de los estudiantes, las clases continúan suspendidas.

Esto ha afectado especialmente a uno de nuestros centros, Anand Bhavan, casa de acogida, por ser centro de residencia educativa. Las residentes desde abril 2020 volvieron a casa y en 2021 continúan residiendo con sus familias, ya que por el momento no se ha permitido la reapertura del centro.

Desde el comienzo de la pandemia hemos hecho seguimiento de la situación de cada una de las niñas y sus familias, para valorar qué apoyos necesitaban y podíamos proporcionar dentro de este nuevo contexto. Como primera respuesta, todas las familias han recibido apoyo alimentario desde el mes de abril 2020.

En septiembre 2020, al comprobar que no se permitía la apertura de los centros y la pandemia COVID19 continuaba en expansión, entendimos que era necesario replantear este proyecto a medio-largo plazo, asumiendo la convivencia con el COVID19 también durante 2021.

Por este motivo hemos puesto en marcha el Programa de Familias, para garantizar la continuación de los apoyos y el acompañamiento para las niñas y adolescentes que antes residían en la casa de acogida y que ahora viven con sus familias.

El objetivo es proporcionar apoyos vinculados a las necesidades básicas (como alquiler, suministros y reparaciones de la vivienda, y orientación en la búsqueda de empleo) a través de un acompañamiento individualizado de cada familia que facilite el afrontamiento de la crisis provocada por la pandemia.

Este programa comenzó en enero 2021 con las familias de las niñas y adolescentes que antes residían en Anand Bhavan, y también está incorporando a nuevas familias. Dirigido a familias en situación de vulnerabilidad, exclusión y pobreza, que tengan hijas y/o hijos en edad escolar. Para garantizar el acceso a la educación, además, hemos puesto en marcha el Programa de Educación.

En estos momentos 35 familias forman parte de este programa. 140 personas integran estas familias, en su mayoría mujeres y niños: el 34% son mujeres y el 56% niñas, niños y adolescentes.