Agenda 2030 de Naciones UnidasEn 2015, todos los Estados Miembros de las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con el compromiso de alcanzar 17 Objetivos para el año 2030. Nuestro Programa de Educación se centra en el Objetivo 4 de esta Agenda.

Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

PROGRAMA EDUCACIÓN

La educación es la base del desarrollo. En India, alrededor de 38 millones de niños y niñas entre 6 y 13 años no van a la escuela primaria. Según el último censo del año 2011, casi un 20% de los jóvenes indios no han recibido nunca una educación básica. La pobreza es uno de los factores que más influye. Además, el acceso a la educación sigue siendo más limitado para las mujeres: la tasa de alfabetización es de un 77% en hombres y un 55% en mujeres (dato del Fondo de Población de las Naciones Unidas).

En el programa de educación, trabajamos por el acceso a la educación en todas las etapas, desde la etapa escolar a la formación profesional.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INFANTIL

A pesar del reconocimiento de la importancia de la educación infantil por parte del Gobierno de la India, en el área donde trabajamos no hay centros públicos de educación infantil.  La educación infantil resulta fundamental para el desarrollo del niño, para que tenga una preparación escolar adecuada que le permita una buena adaptación a la escuela y prevenir el abandono escolar. Una alta tasa de abandono escolar en los dos primeros cursos de la escuela primaria y las dificultades de aprendizaje, se relacionan con la falta de educación infantil.

La falta de centros preescolares también dificulta que las madres que necesitan generar ingresos puedan hacerlo, ya que son ellas las que se quedan en casa al cuidado de los niños. O bien, dejan a los pequeños al cuidado de los hermanos mayores cuidando a los pequeños, lo cual es otra causa de abandono escolar.

Dentro de nuestro programa de cooperación para el desarrollo, contamos con una guardería a la que asisten 40 niños y niñas entre 2 y 5 años. Ofrece los cuidados básicos de nutrición, higiene y atención médica que los niños necesitan, y una educación preescolar que contribuye a su desarrollo y les prepara para su incorporación a la escuela, facilitando a los 5 años su escolarización.

PROGRAMA DE EDUCACIÓN ESCOLAR 

En Calcuta la educación pública no es gratuita, y tiene un coste que las familias con escasos recursos no pueden afrontar. Además, con la pandemia, muchos niños y niñas están abandonando la escuela por falta de recursos.

Este programa tiene como objetivo garantizar el acceso a la escolarización de niñas, niños y adolescentes en edad escolar, y acompañar su proceso de aprendizaje y su desarrollo. Incluye becas (para la financiación de la matrícula, uniforme, libros, material escolar), apoyo escolar, actividades de educación no formal y el acompañamiento del proceso de aprendizaje y desarrollo.

PROGRAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSITARIA

El objetivo de este programa es facilitar el acceso a la formación profesional y universitaria tras la finalización de la etapa escolar para promover la inclusión laboral y social de los y las jóvenes, que les permita salir del círculo de la pobreza.