La salud es uno de los pilares del programa de cooperación para el desarrollo que llevamos a cabo en Calcuta. Las actividades dentro de este área se desarrollan en el centro médico que gestionamos en colaboración con la ONG india Seva Sangh Samiti en el barrio de Pilkhana en Calcuta.

El objetivo de este centro es ofrecer una atención sanitaria primaria de calidad y accesible que permita mejorar la salud de los habitantes del barrio. Esto se consigue a través de los distintos departamentos que cuentan con médicos especialistas locales que ponen su conocimiento y experiencia al servicio de su comunidad.

Nuestra participación en este centro comenzó en 2007, momento en el que el centro se encontraba cerca del cierre por falta de fondos. En el momento de nuestra incorporación llevamos a cabo una serie de obras de reforma para solucionar la situación de deterioro en la que se encontraba y abrimos de nuevo con tres departamentos: medicina general, pediatría, ginecología y obstetricia y una farmacia donde los pacientes reciben los medicamentos prescritos por los médicos de forma gratuita.

Desde entonces, hemos ido ampliando nuestra capacidad de atención introduciendo nuevas especialidades, de acuerdo a las necesidades de los pacientes y a nuestra capacidad de financiación. De este modo, en 2010 abrimos dos nuevos departamentos: neumología (que integra un programa de control de la tuberculosis en colaboración con el gobierno local) y fisioterapia.

En 2014 dimos un paso más inaugurando una clínica dental y en 2016 abrimos tres nuevos departamentos: oftalmología, optometría y otorrinolaringología, para los que contamos con la colaboración de la Fundación Nous Cims. Estos departamentos han supuesto un avance muy significativo, por la inversión en equipamiento técnico que supone y por ello, no se encuentran en muchos centros médicos de estas características.

Como consecuencia, el incremento de los pacientes que acuden a consulta ha crecido de una forma muy significativa desde 2014, con un incremento en el número de pacientes del 32% en 2015 respecto a 2016, y del 27% en 2016 respecto a 2015, alcanzando las 28.500 consultas el pasado año en los 9 departamentos que ofrecen atención en nuestro centro, manteniéndose esta tendencia en el primer semestre de este año.

Además estamos viendo cómo el lugar de procedencia de los pacientes se ha ampliado, llegando desde zonas muy alejadas del barrio donde nos encontramos.